miércoles, 2 de diciembre de 2009

Asi Hablaba Zaratustra.

"Muchos mueren demasiado tarde y algunos prematuramente.Aun no entra a los oidos la doctrina de morir a tiempo". Pero...¿como se quiera que muera a tiempo quien nunca ha vivido a tiempo? Mas valiera que nunca hubiera nacido.Asi aconseja Zaratustra que los superfluos no deberian nacer.
Pero hasta los superfluos le dan importancia a su muerte.Todos toman en serio a la muerte.Yo os muestro la muerte culminante que se convierte en solemne promesa de los vivos.
Muere su propia muerte ,culminante el hombre,triunfante,rodeado de esperanzas y solemnes promesas.
Asi deberia aprender a morir.
Odiosa es al luchador y al triunfador por igual,vuestra muerte repugnante que se acerca a hurtadillas como un ladron y sin embargo viene como dueña de nuestra vida.
Os ensalzo la muerte mia ,la muerte soberana que vendra cuando yo quiera.
¿Y cuando querre que venga?-quien tiene una meta y un heredero,quiere morir a tiempo por la meta y por el heredero.
Y por respeto reverente a la meta y al heredero,no colgare mas coronas marchitas en el santuario de la vida.
Mas de uno llega a tan viejo que ya no es edad la suya ni para sus verdades y sus victorias;la boca desdentada ya no tiene derecho a decir todas las verdades.
Y al que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo y dominar el arte dificil de irse en el momento oportuno.
A algunos se les malogra la vida ;un gusano venenoso les roe el corazon.Vean pues,que tanto mejor,logrado les resulte la muerte.
Algunos no logran madurar y se pudren en pleno verano.De puro cobardes siguen suspendidos de su rama.
Demasiado viven y demasiado tiempo estan suspendidos de su rama.¡Que se desate una tempestad y arranque del arbol a todos los podridos y carcomidos!.
Por otro lado murio prematuramente aquel hebreo al que rinden culto los predicadores de la muerte lenta y desde entonces su muerte prematura ha resultado fatal a muchos.
Cuando ese hebreo,Jesus aun no conocia mas que las lagrimas y la melancolia de los hebreos,amen del odio de los buenos y justos,lo domino el ansia de morir.
¡Ojala se hubiera quedado en el desierto,lejos de los bueno y justos!.Tal vez asi hubiera aprendido a vivir y amar a la tierra(¡y a reir!).
En verdad os digo que murio prematuramente.¡El mismo se hubiera retractado de su doctrina si hubiese llegado a viejo como yo!.¡No le falataba,por cierto,nobleza para retractarse!.
Pero no habia alcanzado la madurez.Falto de madurez es el amor del joven, y tambien su odio a los hombres y a la tierra.Su animo y el ala de su espiritu aun estan atados y torpes.
El hombre maduro es mas niño que el joven y hay en el menos melancolia;el entiende mejor de la muerte y de la vida.
Libre para la muerte y libre en la vida.
Vuestro morir no debe ser un difamar al hombre y la tierra-he aqui lo que pido de la miel de vuestra alma.
En vuestra muerte deben aun arder vuestro espiritu y vuestra virtud cual arrebol vespertino que tiñe de oro la tierra;o si no.la muerte os ha salido mal.
Asi quiero morir yo mismo para que vosotros,amigos mios ameis por mi a la tierra con un amor mas entrañable;y quiero volver al seno de la tierra para descansar en la que me engendro.
Un blanco tenia Zaratustra y hacia el arrojo su pelota;ahora vosotros,amigos mios,recoger la herencia de mi blanco y os arrojo la pelota.
¡Nada me gusta tanto como veros arrojar,amigos mios,la pelota de oro!.Asi que me demoro aun un poco sobre la tierra!.¡Perdonad!.

1 comentario:

Suzy Lee dijo...

ese filio
es mucho...
no comocrees...
asi e sla muerte hijo mio...